En España hay 2.208.928 trabajadores autónomos y casi el 80% de ellos no tiene ningún asalariado a su cargo, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Estos trabajadores cotizan en regímenes especiales de la Seguridad Social -autónomos, agrario y del mar- y pueden elegir la base de cotización. El 88% de ellos elige la mínima, lo que ha empezado a preocupar tanto al Ministerio de Trabajo como a las asociaciones de autónomos, que han puesto en marcha una campaña informativa para animar a este colectivo a aumentar sus cotizaciones.
El 60% de los autónomos cotiza a la Seguridad Social por debajo de sus ingresos reales, calculan en el ministerio, según recoge el último boletín de la asociación de trabajadores autónomos ATA. La cotización media de este colectivo es de 836,49 euros mensuales, el 61,54% de lo que cotiza un trabajador del régimen general.
El 60% del colectivo cotiza a la Seguridad Social por debajo de sus ingresos reales, lo que implica menores prestaciones
Esto significa que los trabajadores por cuenta propia, cuyo régimen se ha ido igualando en los últimos años al de los asalariados, aunque aún tiene lagunas, reciben menores prestaciones durante su vida laboral y que también tendrán una pensión menor cuando se retiren. La pensión media de este colectivo es hoy de 446,72 euros mensuales, lo que supone el 60,9% de lo que reciben de media los trabajadores asalariados (733,63 euros mensuales).
Para los responsables de la campaña, el problema fundamental es que los autónomos han estado tradicionalmente poco informados sobre estas cuestiones.
En la campaña, que incluye anuncios en televisión, participan las dos grandes organizaciones de autónomos -ATA y UPTA-, los colegios de Graduados Sociales y la Confederación Española de Autónomos. Su lema es Ni te engañan. Ni te engañes. Tanto cotizas, tanto recibirás.
Hasta el próximo 31 de octubre los autónomos pueden cambiar la base de cotización a la Seguridad Social, después de que el ministerio decidiera ampliar el plazo para hacerlo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 2005