El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato para la redacción de un estudio funcional sobre el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, por un importe de 672.800 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, informaron ayer fuentes ministeriales.
Este corredor conectará, mediante una línea de alta velocidad apta para el tráfico mixto (viajeros y mercancías) el corredor mediterráneo con el corredor cantábrico, a través de las comunidades del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana. Servirá de enlace con la actual línea de alta velocidad hacia Barcelona y la frontera francesa, y enlazará con la futura travesía central de los Pirineos. Asimismo, el nuevo corredor también permitirá integrar a Teruel dentro de la nueva estructura de relaciones ferroviarias de altas prestaciones.
El corredor Cantábrico-Mediterráneo se considera de una gran importancia territorial, sobre todo para el tráfico de mercancías, ya que va a permitir canalizar las exportaciones hacia Europa de las comunidades mediterráneas. Esta actuación se encuentra contemplada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) diseñado por el Ministerio de Fomento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2005