Las reformas de los estatutos de autonomía cuentan con el respaldo mayoritario de los españoles. El 53,4% opina que son "necesarias", frente al 27,2% que no las ve así. Esta primera respuesta queda matizada por la diferencia de criterio entre los votantes de los distintos partidos. Así, mientras que el 62,6% de los votantes socialistas y el 61,3% de los de IU ven necesarias esas reformas, sólo el 37,8% de los del PP comparte esa visión.
El Instituto Opina pregunta si esas reformas ponen en riesgo la unidad de España. Son más (un 43%) los que creen que no que quienes sí ven tal peligro (un 39,9%). Este casi empate se dilucida en opiniones absolutamente contrapuestas según las preferencias políticas: Dos de cada tres votantes del PP sí creen que se pone en riesgo la unidad de España; comparte esa opinión uno de cada cuatro votantes socialistas, y sólo el 16,1% de los que optan por IU. Y, a la inversa, los que niegan tal riesgo son abrumadoramente mayoritarios (un 71%) en IU, mayoritarios (60,4%) en el PSOE, y muy minoritarios (16,7%) en el PP.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero saldrá "debilitado" de las reformas estatutarias si los encuestados aciertan. El 40,2% opina así, frente al 22,9% que cree que saldrá "fortalecido". Sólo entre los votantes socialistas hay más (32,5%) que opinan que Zapatero saldrá fortalecido antes que debilitados (29,8%). Los peores augurios corren a cuenta del PP: el 63,2% pronostica que se debilitará y sólo el 8% que saldrá fortalecido.
Estatuto catalán
Esta diferencia de pronóstico según preferencias políticas no se da cuando el Instituto Opina pregunta por el Estatuto catalán. La cuestión es si el encuestado "confía en la capacidad de los partidos catalanes para redactar un Estatuto que pueda ser aprobado por el Congreso de los Diputados". El 46,5% responde que no, y el 30,5% cree que sí.
En los tres partidos, son más los ciudadanos que dan una respuesta negativa que los que son optimistas. Las diferencias son de grado. Así, entre los votantes socialistas el 40,2% no confía en un Estatuto catalán asumible por el Congreso, frente al 37,1% que sí espera que lo sea. En IU no confía en tal posibilidad el 54,8%, y sí lo hace el 29%. Entre los votantes del PP el 64,9% pronostica que no será asumible, y sólo el 15,6% espera que lo sea.
En los tres partidos, además, hay coincidencia (un 42,3%) en que debe ser el Estado quien recaude los impuestos y luego ceda lo que corresponda a cada autonomía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2005