Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Carmen Martín, 43 años | LA SANIDAD EN LA REGIÓN

"Llevo un año con un nódulo en el pecho sin vigilar"

Carmen Martín espera que no ocurra "nada grave" de aquí al próximo 10 de octubre. Ésta es la fecha en la que, al fin, le será realizada la mamografía que su ginecólogo le prescribió el 4 de octubre de 2004. "Habrá pasado justo un año y una semana. Durante todo este tiempo habré tenido un nódulo en el pecho sin cuidar ni vigilar", se queja.

La historia de Carmen arranca en diciembre de 2003, con una rutinaria revisión con su ginecólogo en el hospital de Getafe. Éste le prescribió tres pruebas: mamografía, citología y ecografía. "Hasta el 4 de octubre de 2004 no me las realizaron, es decir, 10 meses más tarde", se queja.

Las pruebas revelaron la existencia de un nódulo en el pecho. "Me dijo que no me preocupara, que no tenía por qué ser malo, pero que había que vigilarlo. Por esto me encargó otra mamografía a los seis meses", explica Carmen.

Cuando acudió a pedir hora para la mamografía, no se la dieron. "La lista de espera estaba cerrada. No daban citas. Me dijeron que volviera en enero de 2005, cuando abrieran otra vez las agendas". Volvió en enero, pero se encontró con otra sorpresa. "No tenían citas hasta el 10 de octubre. ¡Y eso que estábamos en enero y acababan de abrir las listas!", exclama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2005