UGT ha denunciado que tres ayuntamientos de la región admiten como aprobados a aspirantes a las nuevas plazas que convocan para policías locales, sin que éstos acrediten una experiencia de dos años en el permiso de conducir A, que les capacita para conducir motos, como recoge la Ley de Coordinación de Policías Locales.
Según Navarro, los ayuntamientos que han incumplido la ley son Collado-Villalba, Galapagar y Pinto. El delegado sindical afirma que, según los datos en poder de UGT, en Galapagar "se admitieron a 10 de estos aspirantes; en Pinto, a ocho, y se está estudiando el caso de Villalba".
La ley regional afirma en su artículo 2º que los opositores "deberán acreditar dos años de experiencia en conducir motos para poder ser admitidos" y poder formar parte del proceso selectivo. "Sin ese requisito no podrían participar en ninguna prueba para hacerse con el puesto; por lo tanto, tampoco les faculta para ser formados en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES) como policías", afirma José Emilio Navarro, responsable de las policías locales del sindicato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2005