Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tharmaratnam fusiona en el Palau músicas y danzas hindú, flamenca y brasileña

La bailarina y coreógrafa Sharmini Tharmaratnam, de padre de Sri Lanka y madre holandesa, presenta mañana en el Palau de la Música de Valencia (20.15 horas) su espectáculo Savitri, en el que fusiona música, danza y percusión de tradiciones como la hindú, la flamenca y también la brasileña, si bien la propuesta principal gira en torno al kathak, un baile típico hindú.

Acompañada por seis artistas, Sharmini Tharmaratnam pone la voz y baila el sonido de instrumentos tan dispares como el koto japonés, las tablas hindúes, el berimbao brasileño o el laúd árabe.

Savitri hace referencia a un episodio del famoso cuento hindú Mahabhrata, además de ser el nombre de una diosa. El espectáculo cuenta la historia de la princesa Savatri que, debido a su fuerte personalidad, no encuentra marido. Como debe dar a su padre descendencia, opta por buscarse ella misma a su marido, hallando a quien resulta ser el dios de la muerte, pero la diosa con su sabiduría y palabras logra vencer incluso a la muerte.

El kathak (que significa hablar) es una danza procedente del norte de la India que bebe de la mitología y filosofía hindú y también del mogol musulmán. El bailarín se expresa golpeando rítmicamente los pies. Cada tobillo lleva atados dos kilos de cascabeles.

Sharmini Tharmaratnam es también escultora, investigadora de la danza y compositora, estudiando en una tesis la simbología gitana e india, así como las similitudes entre el flamenco y el Kathak. Con 21 años llegó a España, se apuntó a una academia de flamenco y se quedó una temporada, antes de viajar por la India. El pasado año participó en el Fòrum de Barcelona. Ahora imparte clases de kathak y ofrece espectáculos en el que la fisión es la característica principal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2005