La dotación de la política de vivienda asciende a 1.058,97 millones de euros, un 20,6% más que el gasto previsto en los anteriores Presupuestos, para cumplir la promesa del Gobierno de poner en el mercado 180.000 pisos a precios asequibles al año. El fomento del alquiler es el principal objetivo, así como facilitar la compra de pisos de protección oficial (VPO), que tienen un precio máximo y están destinados a las familias que, por sus ingresos, no pueden permitirse adquirir casa en el mercado libre.
De esta forma, el capítulo de la vivienda sigue siendo uno de los que más crece. En la partida están incluidas las subvenciones, subsidiación de intereses de créditos hipotecarios y anticipos comprometidos con anterioridad.
MÁS INFORMACIÓN
Además de la extensión del Plan de Vivienda 2002-2005, aprobada el año pasado, el departamento que dirige María Antonia Trujillo acaba de aprobar otro plan 2005-2008 que prevé en total 720.000 pisos, tanto nuevos como de segunda mano.
Para fomentar el arrendamiento, se ha constituido la Sociedad Pública del Alquiler, que funcionará a modo de agencia de intermediación a partir del mes próximo. Ésta prevé registrar una pérdida de 4,8 millones este año y 6,8 millones el siguiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2005