El diputado socialista Javier Gómez ilustra con dos estudios la que, en su opinión, es la "ineficaz" política de educación sexual del PP desde que llegó al Gobierno regional en 1996. "Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que los embarazos no deseados han crecido del 8,8 al 19 por mil entre 1996 y 2003". El CSIC considera como "no deseado" al 92% de los embarazos producidos en adolescentes.
El segundo estudio es de la Consejería de Sanidad y concluye que los abortos en adolescentes de 15 a 19 años han crecido un 250% en una década. "Algunos grupos que financia el PP criminalizan la anticoncepción. El mensaje que usan es la abstinencia, lo que no ayuda a reducir los embarazos no deseados", sostiene Gómez.
El consejero Luis Peral admite que "algo falla en la educación sexual a los adolescentes", pero extiende la responsabilidad a todos los gobiernos y a la sociedad. "Las políticas de información sobre los anticonceptivos parece que tampoco funcionan, porque el 30% de los adolescentes, que son capaces de estar a la última en informática o música, usa mal el preservativo", afirma Peral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2005