Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao inicia el debate para reducir las aportaciones forales al Ejecutivo

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, inicia hoy los contactos con los partidos políticos y la asociación Eudel para lograr un consenso que permita reducir las aportaciones forales al Gobierno vasco, la revisión de las deducciones fiscales y un pacto institucional para definir y financiar el gasto social.

Bilbao planteó estos cambios profundos la pasada semana, en el pleno de político general en la Casa de Juntas de Gernika, que fueron asumidos días después por los otros dos diputados generales de Guipúzcoa y Álava. Ramón Rabanera se congratuló de que se acepte la histórica reivindicación de Álava de que las diputaciones disminuyan sus aportaciones al Ejecutivo vasco.

José Luis Bilbao recibirá hoy al PNV, PSE y Ezker Batua y mañana se reunirá con el PP y la ejecutiva vizcaína de Eudel. El diputado general vizcaíno ha lanzado el debate planteado en su partido, el PNV, para acometer modificaciones significativas en la Ley de Aportaciones, que fija el reparto de los recursos del Concierto Económico entre el Gobierno vasco y las diputaciones. Bilbao quiere también que las deducciones y desgravaciones se revisen en función de su efectividad y que, con la menor aportación al Ejecutivo, se dispongan de más recursos para atender las prestaciones sociales, sobre todo para la tercera edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2005