Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno espera recibir 130 millones por el acuerdo del Cupo y el 'Prestige'

El Gobierno vasco espera descontar del pago del Cupo 130 millones de euros una vez que la Comisión Mixta del Concierto ratifique el acuerdo sobre las compensaciones por la financiación sanitaria, los gastos causados por la marea negra del Prestige y la ampliación Ertzaintza. Miren Azkarate, la portavoz del Ejecutivo vasco, no supo aclarar ayer si, a falta de que se convoque ese órgano, en el pago del Cupo correspondiente al próximo viernes se seguirá con la guerra de los descuentos.

Tras salverse los escollos que quedaban sobre la financiación de los 500 nuevo ertzainas, la portavoz aseguró que el acuerdo se ha producido "en los términos defendidos por el Gobierno vasco". De los 130 millones en que estima el Gobierno las compensaciones pendientes, 50 correponden al Prestige, 27 a la Ertzaintza y el resto a participación en las aportaciones realizadas por el Estado a la financiación de la sanidad hasta 2002.

El acuerdo facilita las conversaciones sobre los Presupuestos del Estado que mantendrán hoy representantes del PNV y del PSOE en Madrid. Los peneuvistas acuden a la cita con una delegación del más alto nivel. A su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, le acompañarán el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, y la secretaria de la ejecutiva nacional, Josune Ariztondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2005