Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enresa negocia la nueva planta de residuos radiactivos

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) empezará antes de que finalice este año las conversaciones para establecer una futura planta de Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC). El objetivo es que se puedan almacenar en superficie los denominados "combustibles gastados de las centrales nucleares", según informó ayer el director de la División Administrativa de Enresa, Jorge Lang-Lenton.

El responsable de la compañía aclaró que, en principio, no está previsto que la futura planta esté ubicada en Andalucía. Lang-Lenton explicó que Enresa no propondrá ninguna zona geográfica para instalarla, sino que serán las comunidades autónomas y los municipios los que se ofrecerán para acoger la planta.

Enresa también pasará de ser sociedad anónima a "ente público empresarial". "Esto", según Lang-Lenton, "no supondrá cambios notables en su funcionamiento, aunque sí podría afectar a la regulación laboral y los sistemas de contrataciones".

Sí va a variar la forma de financiación de la empresa. Se seguirá la máxima de "quien contamina paga" y los productores de residuos de centrales nucleares serán quienes aporten la financiación. Actualmente, Enresa sufraga sus gastos con el 0,8% que reciben de las facturas eléctricas. Por otra parte, Andrés Guerra-Librero, que durante 17 años ha dirigido El Cabril (Córdoba), será sustituido por Carlos Pérez Estévez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2005