El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó una referencia del presidente del Gobierno a los Presupuestos del Estado, en la sesión de control en el Congreso, para desafiarle a un próximo debate: "Como usted ha hablado de Presupuestos y de generación de empleo, le reto a que este año haga usted conmigo el debate de Presupuestos en esta Cámara. Vamos a ver si es capaz de hacerlo". Zapatero rechazó la invitación con ironía: "Pienso que en esto de los debates le cuesta centrarse, como en otras cosas. Resulta que no hizo el debate que tenía que hacer [en referencia al debate durante la campaña electoral] y ahora quiere que haga con usted el que no corresponde ni se ha hecho nunca en democracia". El debate que los reunía ayer en el Congreso tenía que ver con la sequía. El presidente acusó al PP de no haber puesto en marcha "ni uno" de los planes de sequía que el Gobierno de José María Aznar había aprobado en el Plan Hidrológico de 2001 y que "tenían que estar en marcha" en julio de 2003.
Los problemas de la gente
Rajoy le había preguntado antes por la sequía reprochándole que haya "derogado lo sustancial del Plan Hidrológico Nacional y no haya presentado ninguna alternativa y no haya hecho nada a corto plazo". Rajoy le espetó a Zapatero que tiene "una evidente tendencia a no ocuparse de los problemas reales de la gente". Zapatero contraatacó asegurándole que su Gobierno sí ha atendido "los problemas reales de la gente" y para ello le recordó que hay "900.00 empleos más; 50.000 jóvenes que tienen posibilidad de tener una beca, el doble de familias que van a tener ayuda a la vivienda, un aumento importante en la sanidad" y "los Presupuestos [Generales del Estado] que conoce".
Respecto a la sequía, el presidente le aseguró que, en lo que va de año, el Gobierno ha puesto en marcha 70 actuaciones "para abordar los problemas más graves de falta de agua y de abastecimiento, por un importe de 700 millones de euros desde el mes de febrero".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2005