Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Gil pretende centrar la actividad del Parlamento en la derrota de ETA

La presidenta del PP vasco, María San Gil, adelantó ayer que su partido tiene preparadas una batería de iniciativas que presentará en el Parlamento vasco con la finalidad de centrar la actividad de la Cámara en "la derrota definitiva de ETA". De esta manera, los populares pretenden contrarrestar la estrategia del lehendakari Ibarretxe de "deslegitimar" el Parlamento mediante la creación de una mesa de partidos externa. Con la tramitación de propuestas en ámbitos como la educación, medios de comunicación, Ertzaintza o economía y hacienda, "el PP tratará de que el Parlamento se convierta en el centro de la política".

San Gil acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al lehendakari de conceder todo el protagonismo a Batasuna, frente a lo cual el PP, dijo, tratará de "recuperar todos los instrumentos del Estado de Derecho para volver adonde estábamos hace año y medio". A su juicio, desde que los socialistas han asumido el poder, se está produciendo un retroceso "a marchas forzadas" en "la convivencia, en la consecución de la libertad y en la derrota definitiva del terrorismo".

A su juicio, es una "irresponsabilidad" que Zapatero haya afirmado que "si ETA da un paso decisivo hacia la paz, el Gobierno dará otros pasos". "Esa no es la actitud responsable de un presidente de Gobierno", a quien San Gil volvió a pedir "firmeza democrática" para "acabar con ETA".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2005