El Gobierno abrirá cinco nuevas delegaciones en el extranjero durante este mandato, anunció ayer la vicelehendakari. Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU y Canadá serán los países donde se establecerán representaciones. Con ello, se elevarán a diez las embajadas vascas, pues en la actualidad existen oficinas en Bruselas, Argentina, Chile, México y Venezuela, además de la delegacion de Madrid. Zenarruzabeitia prometió para finales de año las primeras memorias de actividad de esas delegaciones, que el PP le reclamó.
El PSE le aconsejó que mire al Este de Europa y a China a la hora de fijar prioridades, y su portavoz, Jesús Loza, contrastó el discurso de ayer de la vicelehendakari con el realizado sobre la misma materia hace cuatro años, una diferencia que ella misma reconoció. "Hablamos de Acción Exterior, no de relaciones internacionales", precisó en varios momentos.
Loza le animó a "aprovechar las sinergias" de las embajadas españolas, a lo que Zenarruzabeitia respondió que la relación con ellas no la cortó el Gobierno autónomo, sino "la otra parte". La oposición criticó la politización de las casas vascas y el PSE pidió que desde ellas se ayude también a los vascos huidos de ETA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2005