Un macrobotellón convocado para el próximo lunes de forma anónima a través de mensajes de móvil y de varios chats de Internet ha llevado al Ayuntamiento de Jaén a activar, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, un dispositivo de vigilancia y seguridad casi sin precedentes. Ayer mismo empezaron a vallarse todas las zonas ajardinadas de la plaza de Las Batallas y el parque de La Victoria, lugares donde se ha convocado a los jóvenes. Este vallado sólo se ha realizado con ocasión de alguna celebración deportiva multitudinaria. Por si fuera poco, el concejal de Tráfico y Policía Local, Miguel Ángel García Anguita, informó ayer de que se van a destinar 26 policías locales para velar por la seguridad durante la convocatoria juvenil, que el Ayuntamiento teme que pueda adelantarse a mañana sábado. Según García Anguita, la Policía Local se encargará del tráfico, mientras que la Policía Nacional y la autonómica vigilarán por la seguridad de la convocatoria y porque se impida la venta de alcohol a menores.
El llamado "macrobotellón del buen rollo" se ha convocado con motivo del inicio del curso universitario y la proximidad de la feria de Jaén, que arranca la próxima semana.
Botellón en Sevilla
Por otro lado, ayer se celebró en el campus de Reina Mercedes de Sevilla un macrobotellón, al que acudieron unos 6.000 jóvenes, según la Policía Local. La aglomeración obligó a cerrar al tráfico la avenida de Reina Mercedes y otras calles aledañas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2005