Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha iniciado la primera fase de la cobertura de telefonía móvil en la red del metro barcelonés, que incluye 26 estaciones, y ha puesto en marcha un servicio que permite conocer el tiempo de espera de un autobús en una parada a través del móvil.
La primera fase de cobertura de telefonía móvil incluye seis estaciones de la línea 1 de metro, entre la plaza de Espanya y la de Urquinaona; 10 de la línea 3, entre Sants-Estació y Diagonal; seis de la línea 5, de Sants-Estació a Sagrada Família, y cuatro de la línea 11, el metro ligero de Nou Barris, en el tramo Casa de l'Aigua-Can Cuis.
La telefonía móvil dentro del metro es fruto de un convenio entre TMB y las operadoras Movistar, Vodafone y Amena. Cubre andenes, vestíbulos, pasillos de correspondencias y túneles.
Para poder hablar desde el teléfono móvil en el metro ha sido necesario instalar 216 antenas, tender 12.000 metros de cable para la conexión de antenas de estación y 3.500 metros en los túneles, y situar 8 fibras ópticas entre estaciones colaterales, 6 estaciones base y un total de 20 estaciones secundarias repetidoras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2005