Gonzalo, el chaval de 13 años con parálisis cerebral al que el miércoles no se le permitió acceder al colegio Virgen de Agosto de Educación Especial, en Bétera, será escolarizado el lunes en el mismo centro. La junta directiva de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), titular del colegio, informó ayer de que acata la resolución de la Dirección Territorial de Educación, que ordenaba escolarizarlo en el Virgen de Agosto, pero que considera la decisión de la consejería irregular, por lo que presentará un recurso.
Los miembros de la junta directiva aseguraron que la escolarización incumple el procedimiento y genera "agravios comparativos". Según Avapace, los padres no presentaron la solicitud en mayo, como es habitual, y el centro tuvo la primera comunicación oficial el 23 de septiembre, a través de un fax, y la notificación definitiva el martes 27, un día antes de que los padres se presentaran con Gonzalo a las puertas del colegio.
Los miembros de la junta directiva añadieron, en conferencia de prensa, que el colegio de Bétera, al que acuden menores de 4 a 18 años, ha rechazado la solicitud de 15 niños provenientes del centro de estimulación temprana (de 0 a 3 años) que la propia asociación tiene en Valencia, debido a la falta de plazas. Y que estos menores tienen preferencia sobre otras solicitudes al haber estudiado en un centro dependiente del colegio Virgen de Agosto.
Avapace, una asociación sin ánimo de lucro que funciona desde 1972 y tiene además tres centros de día para adultos afectados de parálisis cerebral, criticó la "utilización" que los padres de Gonzalo habrían hecho de su hijo en lo que consideran un "acto de fuerza".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2005