Subsanadas las deficiencias que obligaron a aplazar la apertura, la mesa de contratación de la Diputación procedió ayer a abrir las plicas de los cuatro candidatos que optan a gestionar la plaza de toros de Valencia durante los próximos tres años. Todas superan el canon mínimo exigido de 350.000 euros anuales, pero una de ellas llega a triplicar esa cantidad y alcanza los 906.000 euros anuales.
El canon mínimo anual exigido en las condiciones del pliego está cifrado en 350.000 euros más IVA y un porcentaje mínimo del 15% sobre la totalidad de los ingresos brutos por contratos de televisión. Explotaciones de Ruedos, empresa formada por Ángel Bernal y Fernando Sánchez, ha ofertado la cantidad de 537.000 euros, más el 18,25%. Zona Taurina, representada por Manuel Palma, Vicente Boluda y Emilio Miranda, ofrece 525.000 euros, más el 20%. Toros y Espectáculos Mediterráneo, cuya cabeza visible es Pedro Manzanares, oferta 550.000 euros, más el 22,75%. Y Servicios Taurinos Serolo, cuyo representante es Sebastián Rodríguez, ofrece 906.000 euros más el 35%.
En cuanto a la oferta artística, los cuatro candidatos coinciden en el aumento sobre los mínimos exigidos. De esta forma, sobre la base de 12 corridas de toros y seis novilladas con picadores, hay que añadir tres corridas de toros y tres novilladas con picadores más. Alguno de los pliegos, caso de Zona Taurina, Toros y Espectáculos Mediterráneo y Servicios Taurinos Serolo, prevé recuperar la antigua tradición valenciana de los espectáculos cómico-taurinos-musicales, mientras que Toros y Espectáculos Mediterráneo anunciaría dos desencajonadas.
Otro punto de coincidencia es el descuento en los abonos por temporada, que las cuatro plicas fijan en el 20%. Se espera que en un mes o mes y medio se conozca el nuevo gestor del coso de la calle de Xàtiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2005