Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multas de hasta 46.000 euros en Madrid por regar los jardines con agua potable

El Gobierno madrileño ratificó ayer la declaración de alerta 1 por la sequía. Quienes incumplan las medidas de ahorro, como regar jardines con agua potable, deberán pagar multas de entre 450 y 46.000 euros. Agentes municipales y funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente realizarán las inspecciones.Además de las restricciones al riego de jardines (todos menos los históricos), se prohíbe el baldeo de vías, calles y aceras, tanto públicas como privadas. La Comunidad sí autoriza, en cambio, el riego cuando un Ayuntamiento acredite de manera "fehacientemente el carácter imprescindible" del riego para preservar la salud pública.

La Comunidad prohibió todos los usos del agua con fines puramente ornamentales en fuentes o instalaciones que no dispongan de sistema de recuperación.

El decreto impide el uso de agua para aparatos o instalaciones de refrigeración que no dispongan de un sistema de recuperación y el llenado y vaciado de piscinas públicas y privadas.

Sólo tres de los 29 campos de golf de Madrid podrán regar sus praderas, los únicos que usan el agua reciclada que suministra el Canal de Isabel II.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2005