Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mark de Clive-Lowe, plato fuerte del Elektronikaldia

Es medio japonés, medio neozelandés y está considerado uno de los más importantes exponentes del llamado nu skool jazz. Mark de Clive-Lowe será uno de los platos fuertes de la séptima edición del Elektronikaldia, el festival de música electrónica y de club de San Sebastián, que se desarrollará entre hoy y el 9 de octubre. Esta edición se anuncia como la "más ambiciosa", con 50 horas de música en directo, la mayoría gratuitas, 25 artistas invitados y 11 escenarios, destacó ayer Sergio Cruzado, uno de los organizadores del festival.

Entre esos escenarios se encuentran este año varios bares de la ciudad donde habitualmente se puede escuchar rock y pop electrónico, hip hop, drum'n bass, soul,... "Es una forma de rendir homenaje a estos clubes", indicó Cruzado. En uno de esos locales, el Be Bop, arrancará esta noche la muestra con el pinchadiscos Florent y Yo, de Los Planetas.

Mañana, en la sala Rock Star, tomarán el relevo Habana Blues, la banda que actuaba en la película homónima de Benito Zambrano, y los también cubanos Free Hole Negro (16 euros). El domingo, el festival se trasladará al bar Ondarra, donde el sello discográfico Lovemonk dará paso a los dj's Señor Lobo y Pablo Sánchez.

El festival retomará la actividad el 6 de octubre con una ruta por cuatro clubes: Dj Putxero estará en Branka; Araña, en Soma 107; Destino, en Udaberri; y The Funky Cabrones, en Etxekalte. El viernes, el grupo de hip hop Solo los Solo (12 euros) acudirá a Zibbibo.

El 8 de octubre será la jornada grande del festival. Durante el día, el centro cultural Okendo se convertirá en el escenario de músicos locales, que podrán contactar con el colectivo de dj's, productores y artistas gráficos Silum Soundz, con base en Vitoria, o con el alemán Michael Reinboth, fundador del sello Compost. Ya por la noche, la fiesta se trasladará a Gazteszena, donde Clive-Lowe (16 euros) presentará en vivo su último trabajo, Tide's Arising. Allí estarán también Casbah 73, nombre tras el que se esconde el pinchadiscos estadounidense afincado en Madrid Oli Stewart, y los alemanes de Dublex Inc, cuya sesión promete ser movida.

Elektronikaldia concluirá el domingo en Arteleku con las propuestas experimentales de los vascos 9 CDr, Tzesne y DO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2005