Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberty Media crece en Europa con la compra de la suiza Cablecom

Liberty Global sigue su expansión por Europa con la compra de Cablecom, el mayor operador de cable en Suiza. La compañía de medios estadounidense pagará 2.825 millones de francos suizos en efectivo (1.825 millones de euros). Cablecom, que cuenta con dos millones de abonados y se postula como el principal competidor de la telefónica Swisscom, está controlada por el banco de inversiones Goldman Sachs, las firmas financieras Apollo Management y TowerBrook Capital Partners, y varios bancos suizos.

El grupo mediático estadounidense controla ya la mayor red de cable en una decena de países europeos en los que está ya presente, incluidos Holanda, Francia y Polonia. Los analistas del sector de las telecomunicaciones destacan las sinergias existentes entre las dos compañías y anticipan que Swisscom deberá aliarse con otro operador global para poder conservar su parcela de mercado.

Liberty Global nació de la compra de UnitecGlobalCom por parte del gigante mediático Liberty Media, bajo la batuta del magnate John Malone. En la actualidad es el mayor operador de cable fuera de EE UU y su consejero delegado, Mike Fries, explicó que la expansión por Europa se encuentra en el corazón de su estrategia.

El operador de cable suizo cuenta con 1.175 empleados y en el primer semestre registró unos ingresos de 406 millones de francos (261 millones de euros), un 17% más que en 2004. La operación se espera esté concluida a lo largo de octubre. Tras la compra por parte de Liberty Media se convertirá en el segundo grupo de telecomunicaciones en Suiza, detrás de la telefónica Swisscom.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005