La Dirección General de Tráfico (DGT) desaconseja que se utilice la autovía de Burgos (A-1) este fin de semana desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde ante la posibilidad de que se produzcan grandes atascos por la celebración del Gran Premio Camión de España 2005 en el circuito del Jarama. La DGT espera que acudan a esta cita deportiva más de 8.000 vehículos, tanto durante la mañana del sábado, día de los entrenamientos, como el domingo, día de las pruebas.
Por ello, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia y ordenación del tráfico, integrado por 90 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 50 técnicos del Centro de Gestión de Tráfico de Madrid y dos helicópteros que, con misiones de vigilancia y regulación de la circulación, actuarán en el área de influencia del circuito, principalmente en la A-1 y carreteras por las que discurrirán los itinerarios alternativos.
También se han dispuesto dos zonas para aparcamiento, una situada junto al circuito y otra enfrente. Para acceder al aparcamiento situado en el circuito, los vehículos que procedentes de Madrid circulen por la A-1 podrán utilizar los cambios de sentido existentes en los kilómetros 25 (por vía de servicio), 27 (RACE) y 32 (San Agustín de Guadalix). También se podrá llegar a este estacionamiento utilizando la M-607 (Madrid a Colmenar Viejo), la M-104 (Guadalix de la Sierra) y la A-1 al circuito.
La otra zona de aparcamiento, situada frente al circuito en el margen derecho de la calzada de salida de Madrid por la A-1, dispone de dos puertas de acceso, debidamente señalizadas, directamente desde la carretera por vía de servicio para facilitar la entrada. El estacionamiento estará prohibido en arcenes y otras zonas no habilitadas.
El itinerario alternativo más recomendable para evitar el circuito del Jarama es salir de Madrid en dirección norte por la M-607, hasta Colmenar Viejo y desde allí por M-104 a San Agustín de Guadalix.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005