Solucionar los problemas hídricos es uno de los objetivos de los presupuestos del Gobierno Zapatero para el próximo año en Alicante, según explicaron ayer los diputados socialistas Juana Serna, Clementina Torrado y Agustín Jiménez. La inversión global es de 427 millones de euros en la provincia, de los que 194 millones se destinarán al área de medio ambiente, con actuaciones en materia de saneamiento, depuración y desalinización de agua. La ampliación de la desalinizadora Canal de Alicante, las obras de saneamiento y depuración en las comarcas de la Marina Baja y Vinalopó y la conexión de la ampliación de la desalinizadora de Cartagena con la Vega Baja suponen cerca del 25% del total de la inversión estatal.
Serna afirmó que los 194 millones de euros de inversión en materia de medio ambiente suponen un incremento del 386% con respecto a la partida presupuestaria que destinó a esta área el Gobierno del PP.
Al margen de las actuaciones citadas, se incluyen los setenta millones de euros que aporta Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) y los ocho millones de euros que destinará Aguas del Júcar para la financiación del trasvase Júcar-Vinalopó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2005