Los candidatos del movimiento gubernamental Al Fatah han ganado la mayoría de los escaños en los consejos municipales de 104 pueblos y aldeas de Cisjordania en los comicios celebrados el pasado jueves, según anunció ayer el presidente de la Comisión de Elecciones Locales, Yamal Shúbaki.
Al Fatah, movimiento del presidente de la Autoridad nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, obtuvo el 53,7% de los 840 escaños en juego, mientras que el movimiento islámico Hamás sumó el 26,3%.
El portavoz de Hamás, Sami Abú Zuhri, desestimó los resultados dados a conocer por el funcionario palestino y dijo que su movimiento "hará una evaluación de los resultados y en breve dará a conocer los porcentajes correctos". "La Comisión de Elecciones no ha sido neutral", declaró el portavoz de Hamás.
La jornada electoral, tercera de cuatro fases de un proceso escalonado de elecciones municipales, tuvo lugar bajo la supervisión de 2.000 observadores locales y 60 procedentes del exterior.
La cuarta y ultima fase se celebrará en diciembre próximo, antes de los comicios parlamentarios del 25 de enero, en los que, por primera vez, participarán representantes de Hamás, el principal rival de Al Fatah.
Según los integristas, los candidatos de Hamás, que obtuvieron una resonante victoria en la segunda fase de los comicios, en mayo pasado, se habrían impuesto también esta vez en los municipios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2005