La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha colocado a 632 compañías de todo el mundo en la cámara de observación, con vistas a una posible rebaja de su rating.
Banco Popular, Abertis, Gas Natural, las eléctricas Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, así como Teléfónica y Altadis son las compañías españolas que figuran en la lista de vigilancia de Standard & Poor's o su deuda ofrece una perspectiva negativa, según la revisión realizada por la agencia de calificación a mediados de septiembre.
Del total de compañías bajo la lupa de Standard & Poor's, 436 son estadounidenses y 123 están situadas en Europa. Por sectores, telecomunicaciones, productos de consumo y automoción son los que presentan una mayor vulnerabilidad en lo que a calidad de su crédito se refiere.
Las compañías de exploración y producción de petróleo y gas también muestran debilidades, igual que las empresas de distribución y de restauración.
Según Standard & Poor's, "el hecho de que los costes del endeudamiento no hayan empeorado significativamente tras partir de mínimos muy favorables a las empresas, a pesar del encarecimiento de los tipos de interés a corto plazo, sigue siendo un factor que beneficia a muchos emisores de deuda".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2005