El Banco SCH (SAN, en su código bursátil) ha pasado en esta semana a ser el valor con mayor capitalización de la Bolsa española, por delante de Telefónica que había ocupado ese puesto históricamente. Las acciones de SCH han subido en esta semana el 5,30% y su capitalización es de 68.358 millones de euros, mientras que Telefónica tenía una capitalización de 67.025 millones de euros al cierre del viernes.
Este cambio en el ranking del mercado de valores español ha estado apoyado por la subida de la cotización a lo largo de este año, con un 19,72%, frente al 1,73% que pierde Telefónica, pero el factor más importante ha sido la ampliación de capital que el Banco SCH llevó a cabo en noviembre del año pasado para absorber al Abbey National Bank. Aquella ampliación, de 1.485 millones de acciones, suponía un incremento del capital del 31% que apenas un año después el mercado ha asimilado sin ningún tipo de problemas.
Las operaciones corporativas en las que el Banco SCH se ha visto involucrado recientemente y que han proporcionado importantes plusvalías también han servido para aumentar el interés de los inversores por esta entidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2005