La asamblea regional de EA dio ayer su autorización a la ejecutiva del partido en Navarra para poner en marcha el proceso interno y externo necesario con el fin de formalizar, de cara a las próximas autonómicas de 2007, una plataforma electoral "abertzale y progresista", similar a la que conformaron el PNV, EA, Aralar y Batzarre con la coalición Nafarroa Bai en las últimas elecciones generales.
La propuesta, defendida por el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, obtuvo "el amplio respaldo" de los compromisarios. Para EA, el acuerdo alcanzado supone el "pistoletazo de salida" a los trámites que deberá afrontar esta formación durante los próximos meses. Tras la decisión de la asamblea, la Ejecutiva regional "tiene el camino abierto para iniciar contactos con otros partidos del espectro político abertzale".
El objetivo de esta plataforma será "desalojar a la derecha del poder" y "constituir una alternativa de gobierno plural y progresista tras las próximas elecciones de 2007". Tras la ilegalización de Batasuna, EA es el partido nacionalista con más representación en Navarra. La experiencia de Nafarroa Bai en las generales se saldó con un resultado muy positivo, al lograr la coalición un escaño en el Congreso, que ocupa la independiente Uxue Barcos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2005