Cerca de 350.000 personas han participado este fin de semana en el festival aéreo celebrado en Barcelona en el marco de la Festa al Cel. Ésta es la decimotercera edición de una exhibición en la que ultraligeros, paramotores, diversas aeronaves y paracaidistas ejecutan sus ejercicios acrobáticos. Este año el festival se ha enmarcado en la primera Semana de la Aeronáutica y del Espacio, que empezó el 29 de septiembre y concluye hoy. La primera parte de la Festa al Cel tuvo lugar el pasado fin de semana coincidiendo con la festividad de la Mercè.
Varios aviones realizaron el sábado sus entrenamientos por el cielo de Barcelona, pero el plato fuerte se sirvió ayer, en el parque del Fórum, entre las 9.00 y las 13.45 horas. De las 350.000 personas que congregó el festival durante todo el fin de semana, 70.000 lo siguieron desde la zona del Fórum y 280.000 desde las playas. En toda la semana, se calcula que unas 420.000 personas han participado en las actividades de la Festa al Cel.
La parrilla del festival aéreo comenzó con los ultraligeros, paramotores y aeronaves, seguidos de aviones históricos, de salvamento y paracaidistas. Hacia las 10.25 hicieron su aparición el avión Super Saeta, el Alpha Jet y el piloto Carles Martí, presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell. La fiesta continuó con la Patrulla Yacob 52, el Mirage 2000, más paracaidistas, aviones Harrier, una simulación de repostaje aéreo entre un F18 y un Hércules, la patrulla de Francia y el piloto Fantoba. Como colofón del festival participaron el helicóptero Puma y el helicóptero Ecureil biturbina, seguidos de Airbus Beluga y la patrulla Águila, una de las más conocidas del Ejército español.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 2005