El Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil anunció ayer la anulación de once partidos del campeonato brasileño de primera división cuyos resultados fueron puestos en duda por un fraude arbitral y ordenó que sean repetidos con entradas gratuitas para el público. La decisión, inédita en la historia del fútbol brasileño, fue anunciada por el presidente del tribunal, Luiz Zveiter, tras recibir las conclusiones de dos comisiones creadas para investigar las denuncias de que un árbitro recibió sobornos para favorecer a una mafia de apuestas en Internet. El tribunal determinó la anulación de todos los partidos de liga arbitrados este año por Edilson Pereira de Carvalho, el juez que confesó su participación en el fraude, pese a que él mismo había dicho que sólo amañó los resultados de ocho compromisos. "Las comisiones llegaron a la conclusión de que la palabra del árbitro no es fiable, ya que su comportamiento es patológico y muy dudoso, y que pudo haber contaminado todos los partidos que dirimió", explicó Zveiter. El presidente del tribunal reconoció que la decisión es inédita y grave, pero que "es lo menos traumático que la justicia deportiva puede hacer" para salvar el torneo, evitar un caos, y reparar a "miles de hinchas que han sido vilipendiados".
Según el presidente del tribunal, no existe ninguna posibilidad de que el Campeonato sea suspendido, cuestionado ante los tribunales, postergado o anulado. Dijo igualmente que corresponde a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) determinar las fechas en que los partidos tendrán que ser repetidos y adoptar las medidas de seguridad para evitar incidentes en los estadios que abrirán gratuitamente sus puertas al público.
En la resolución por la que anuló los partidos, el tribunal determinó que "se disputen nuevamente con los jugadores que integran actualmente las plantillas de los clubes implicados". Igualmente determinó la anulación de las cartulinas rojas y amarillas mostradas por el árbitro en los once partidos, así como todos los goles anotados en esos duelos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 2005