Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda de las familias para la compra de vivienda aumenta un 23,9% hasta julio

El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses, tras alcanzar en julio un incremento interanual del 23,9%, lo que supone una aceleración de tres décimas respecto al aumento registrado en el mismo mes de 2004, según el Banco de España. Pero por primera vez desde febrero pasado el ritmo de avance de la deuda familiar se situó por debajo del 24%.

Por otra parte, el importe que tendrá que dedicar Hacienda a las deducciones del IRPF por inversión en vivienda habitual crecerá un 8,3% en 2006, hasta alcanzar los 3.332,83 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2006.

El número de beneficiarios de esta deducción superará los seis millones (6.193.366), con lo que continúa siendo la deducción más importante tanto por el importe, que representa el 19,53% del total de los beneficios fiscales del IRPF, como por el número de beneficiarios, a excepción de la reducción por rendimientos del trabajo, común a todos los contribuyentes.

Respecto al Plan de Vivienda 2005-2008, el PP ha presentado una proposición no de ley para modificarlo. Este partido considera que las nuevas ayudas son insuficientes y también plantea que alargue el periodo máximo en el que un inquilino puede recibir la ayuda de 240 euros al mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 2005