Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El PSC niega que el Estatuto plantee un concierto económico

El vicesecretario general del PSC, Miquel Iceta, rechazó ayer que la propuesta de financiación de Cataluña contenida en el proyecto de nuevo Estatuto sea un concierto económico. El dirigente socialista, que participó directamente en las negociaciones que culminaron en el acuerdo, detalla las diferencias sustanciales en un artículo publicado en su web-blog. Las relaciones económicas y fiscales entre Euskadi y el Estado son tan bilaterales, afirma, "que no incluyen ninguna referencia a la solidaridad con los demás pueblos de España", cosa que sí hace el futuro Estatuto catalán.

En el caso vasco, los impuestos son todos de los territorios forales, excepto las rentas de aduanas y lo recaudados por los monopolios fiscales. En cambio, en Cataluña serán cedidos, de aprobarse la propuesta de nuevo Estatuto. La capacidad normativa en materia fiscal que en el concierto vasco es una "potestad propia de Euskadi", sería delegado por el Estado en el caso catalán.

Por último, Iceta destaca que la aportación de Euskadi a la Hacienda estatal, el "cupo" vasco, "es una cantidad tasada, no el resultado del reparto de los rendimientos de los impuestos que se acuerde, como será en nuestro caso".

Iceta advierte de que quienes dicen que el Estatuto catalán contiene una propuesta de concierto fiscal y económico con el Estado como el vasco "lo hacen para tildarlo arbitrariamente de inconstitucionalidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 2005