Los estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) otorgan a sus profesores una calificación media de 7,47 sobre 10 según un estudio realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, que ha evaluado 42 titulaciones, 30 departamentos y 910 profesores. La encuesta fue realizada durante el primer cuatrimestre del curso pasado y en ella participaron 13.448 alumnos que respondieron a un total de 46.307 cuestionarios con 39 preguntas que abordaban cuestiones relacionadas con el programa de la asignatura, su metodología, habilidades didácticas y evaluación, entre otras.
Aunque la media es calificada por el rector, Luis Parras, como "satisfactoria", éste también reconoce que el 2,27 % de los profesores no logró superar el cinco. Por el contrario, más de un 8 % obtuvo un sobresaliente y el 43% de los que en la primera encuesta suspendieron han aprobado este año.
Con respecto a la puntuación más baja, los alumnos otorgan cerca de un seis a la capacidad del profesor a la hora de motivar y despertar el interés de la asignatura. "Nuestro objetivo es conocer cuáles son nuestros puntos débiles para seguir mejorando y ofrecer una educación de calidad", apunta el rector. Por otro lado, el ambiente en clase y la relación cordial y de respeto entre profesores y alumnos son una de las cuestiones con mayor puntuación, con casi un nueve.
En cuanto a la valoración global de centros, la Escuela Universitaria de Enfermería y Trabajo Social junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación son las que reciben una puntuación más alta con casi un ocho, manteniéndose el resto por encima del siete. Por titulaciones, las más valoradas por sus alumnos son la Ingeniería de Geodesia y Cartografía, con cerca de un nueve, seguida de Filología Hispánica y Estadística.
Evaluación
Por otra parte, la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y la Acreditación Universitaria comenzó ayer el proceso de acreditación del profesorado contratado en sus distintas categorías.
De esta forma, se inicia un proceso en el que se dará prioridad a aquellos colectivos universitarios más apremiados por la puesta en funcionamiento definitiva de la Agencia.
El nuevo organismo ha venido trabajando en los últimos meses con las universidades y los sindicatos en la definición de los criterios de evaluación para los profesores contratados doctores y profesores de una universidad privada, profesores ayudantes doctores o profesores colaboradores.
En este sentido, la Agencia valorará la experiencia investigadora y de transferencia del conocimiento, la experiencia docente, formación académica y la profesional, así como otros méritos laborales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2005