La Fiscalía de Alicante observa indicios de delito, en concreto, una supuesta maquinación para alterar el precio de las cosas, en el proyecto para la renovación de la red de agua de Calp (Marina Alta). La Fiscalía ha remitido al juzgado la denuncia formulada en ese sentido por los partidos de la oposición (PSPV, PSI y Bloc). El fiscal jefe de la Audiencia, José Antonio Romero, ha trasladado las diligencias al juez sin especificar el delito, "aunque evidentemente se pide que se investigue la denuncia", precisó ayer Romero. En su escrito, la oposición concluye que el equipo de gobierno, en manos del PP, puede haber incurrir en el mentado delito de precio fraudulento.
El informe de la oposición, aparte de supuestas irregularidades administrativas, incluye un estudio según el cual el proyecto presenta un desvío del 47% del coste de la ejecución de la obra respecto a los precios de mercado. El presupuesto inicial de las obras era de 4,7 millones de euros.
El Ayuntamiento de Calp adjudicó, sin mediar concurso público, en marzo de 2004 el proyecto a Aguas de Calp. Esta firma lo subcontrató luego a otra mercantil, que días antes de hacerse con el trabajo se dedicaba al reparto de publicidad mediante el sistema de buzoneo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2005