Repsol YPF ha realizado un nuevo descubrimiento de crudo ligero en la prolífica cuenca de Murzuq, en Libia. El sondeo ha registrado una producción estimada en pruebas de 2.060 barriles al día por flujo natural. El hallazgo se ha localizado a 1.717 metros de profundidad al sur de Trípoli, en el desierto del Sáhara. Repsol YPF es el operador de esta perforación con un 32% de participación, conjuntamente con Libyan National Oil Company y tres compañías europeas, OMV (Austria), Total (Francia) y Hydro (Noruega).
El consorcio liderado por Repsol YPF ha anunciado recientemente otros cuatro descubrimientos en este bloque con una estimación preliminar de 400 millones de barriles de crudo ligero de reservas. Dos de estos cuatro descubrimientos han comenzado su producción en los últimos dos años, alcanzando 45.000 barriles de petróleo al día.
La producción de crudo en la cuenca de Murzuq empezó en diciembre de 1996 en los campos gigantes de El Sharara que son operados por Repsol Oil Operations en consorcio con NOC, OMV y Total que están produciendo alrededor de 200.000 barriles al día de crudo ligero dulce de una excelente calidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2005