Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

"No se rompe la caja única de la Seguridad Social", según la Generalitat

La Generalitat salió ayer en defensa del proyecto de Estatuto ante algunas de las críticas vertidas desde el Gobierno central, como la referida a la ruptura de la unidad de mercado o la caja única de la Seguridad Social. "No hay ruptura de la caja única", aseguraron fuentes del departamento de Trabajo e Industria del Ejecutivo autónomo. El texto estatutario introduce, en su artículo 165, competencias "compartidas" en materia de Seguridad Social: básicamente, la ordenación del sistema y la gestión de los servicios del régimen económico de la Seguridad Social. Pero siempre "de acuerdo con los principios que establece la legislación básica estatal", según el texto.

Los artículos del Estatuto relativos al sector financiero, al igual que el de Seguridad Social, "son exhaustivos y están pormenorizados", según Economía y Trabajo, "debido a la herencia de 20 años de contenciosos con varios Gobiernos centrales. Pero sólo consolidan la legislación ya existente para blindar las competencias en el caso de que cambien las leyes estatales e invadan los ámbitos que recogen las leyes catalanas".

En el caso de la Seguridad Social, "el Estatuto sólo regula las actividades en las que el Estado ha decidido que las comunidades autónomas tengan competencia", explicó una portavoz de Trabajo e Industria. "Y siempre de acuerdo con la legislación básica, sin salir de los parámetros que marca el artículo 149" de la Constitución. El citado artículo dice que el Estado tiene competencias exclusivas en "legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las comunidades autónomas".

La polémica por la gestión de la Seguridad Social ya apareció en el caso del Estatuto andaluz. El PSOE retiró del nuevo proyecto, el pasado mes de junio, su reclamación de que Andalucía tuviera "la gestión de los ingresos de la Seguridad Social, con garantía del mantenimiento de la caja única". Pese a todo, el Estatuto andaluz vigente ya prevé que corresponde a la comunidad "la gestión del régimen económico" de la Seguridad Social (artículo 20.2).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2005