El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, abogó ayer por que el Congreso de los Diputados "modifique" aquellos contenidos del proyecto del Estatuto de Cataluña que "no garanticen y preserven los pilares de la cohesión económica y social de España". Méndez se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña antes de participar en un acto en Pruvia (Asturias).
La UGT "no se opone a un nuevo impulso del desarrollo de las autonomías", explicó Méndez, y lo consideró "lógico" después de haber transcurrido 25 años. Sin embargo, aseguró que este proceso debe tener "un límite constitucional".
El líder sindical insistió en que el desarrollo del autogobierno y la mejora de las competencias de cualquier estatuto, incluido el catalán, "debe garantizar los pilares de la cohesión económica y social", entre los que citó la unidad fiscal y de la Seguridad Social, incluido el régimen económico de unidad de caja, y la preservación de "un sistema estatal de relaciones laborales homogéneo y solidario entre todos los trabajadores de España".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2005