Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero respalda a la nueva Xunta y su defensa de la identidad gallega

El presidente reitera su compromiso conel desarrollo de las zonas menos avanzadas

José Luis Rodríguez Zapatero inició ayer una visita oficial de dos días a Galicia con una felicitación expresa al nuevo Gobierno autónomo de coalición entre socialistas y nacionalistas por sus primeras actuaciones en los casi dos meses que lleva en el poder. El presidente del Gobierno enfatizó solemnemente su compromiso con el desarrollo de la comunidad autónoma y con la defensa de la identidad de Galicia, de la que ha hecho bandera el Gobierno bipartito.

La visita de Zapatero a Galicia supone el cumplimiento de un compromiso que adquirió nada más tomar posesión el nuevo Ejecutivo formado por el PSdeG-PSOE y el BNG, que el pasado agosto puso fin a 15 años de mandato del PP en la Xunta. El presidente insistió en que el desarrollo de las zonas menos avanzadas de España, como Galicia, es uno de los compromisos fundamentales de su Gobierno.

Según Zapatero, esas promesas se han plasmado en los dos primeros Presupuestos del Estado que elaboró el PSOE tras su llegada al Gobierno central. El presidente presumió de que ha "roto la tendencia" imperante en los siete años de Gobiernos del PP, cuando las inversiones por habitante en Galicia eran inferiores a la media del Estado. En los Presupuestos de 2006, señaló Zapatero, la inversión en Galicia crecerá un 17%, "el doble que en el conjunto del Estado", y en el capítulo específico de infraestructuras el aumento supera el 30%.

El presidente desgranó estos datos delante de todos los miembros del Ejecutivo, entre ellos su vicepresidente y líder del BNG, Anxo Quintana, quien considera insuficientes esas inversiones y exige que se aumenten para que su grupo apoye el proyecto presupuestario cuando se someta a la aprobación de las Cortes.

Zapatero felicitó al Gobierno que preside el socialista Emilio Pérez Touriño, porque "sus primeros pasos han mostrado una sintonía muy clara con el deseo de cambio expresado por los gallegos" en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio. El presidente ofreció toda la colaboración del Ejecutivo central para que la comunidad autónoma pueda "afirmar su identidad y hacer posible las enormes expectativas que tiene Galicia". Previamente, Pérez Touriño había prometido la lealtad institucional de la Xunta al tiempo que insistía en proclamar la existencia de una "vía gallega" para la reforma del Estado que pretende conjugar "la defensa de la identidad y de la solidaridad territorial".

Zapatero dedicó la tarde a visitar las zonas más afectadas por los incendios forestales, que en lo que va de año han calcinado unas 50.000 hectáreas de bosque. Unas 10.000 han ardido en la comarca de Verín (Ourense), donde Zapatero concluyó la jornada con una entrevista con alcaldes de la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2005