El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, cree que "la gente está cabreada, y con razón", ante el "caos insufrible" que generan las obras en Madrid. Por eso, ayer propuso que un "comisionado" parlamentario coordine las grandes obras públicas de toda la región. Simancas aseguró que aún hay programadas "216 grandes obras" para los próximos dos años -33 del Ministerio de Fomento, 72 de la Comunidad y 111 del Ayuntamiento-, y advirtió: "Si no se planifican y ejecutan coordinadamente, el caos circulatorio se va a agravar".
El comisionado que propone el líder socialista sería una persona "independiente" designada para el cargo por una "mesa de trabajo" en la que habría representantes de las tres administraciones, miembros de entidades ciudadanas y expertos de la Universidad y de los Colegios Profesionales de Arquitectura e Ingeniería. Sus funciones serían "proponer la planificación de grandes obras en el tiempo y en el espacio, asegurar que se ajustan a un plan de movilidad sostenible que tendría que aprobar la Comunidad, garantizar la ejecución de las obras sin una afectación negativa en el tráfico, establecer planes de movilidad alternativos, asegurar la señalización adecuada y ofrecer información útil, fidedigna y a tiempo a los ciudadanos".
Tras reunirse con el vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y con los representantes socialistas en la Comisión de Infraestructuras de la FMM y en el Consorcio Regional de Transportes, Simancas reclamó también que las grandes obras se sometan a una "declaración de impacto sobre la movilidad" antes de aprobarse, y que se estudie la posibilidad de establecer una "segunda licencia autonómica" sobre las infraestructuras con mayor impacto en la circulación.
Intereses políticos
El portavoz del PSOE está convencido de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "planifican la ejecución de las obras en función de sus intereses políticos, y no en función del interés general".
El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, replicó a Simancas que las obras acometidas por el Gobierno regional "no han provocado ningún corte de calles que haya impedido la movilidad del vecino". Y aseguró que la Comunidad ha instalado casetas de información pública y ha mantenido en los últimos meses reuniones con las asociaciones de vecinos, a fin de trasladarles "el alcance de las obras y los itinerarios alternativos".
Tras mostrarse convencido de que "el ciudadano comprende las obras porque, aunque incordie en el trabajo diario, no por ello deja de ser una ventaja el poder disfrutar de esa infraestructura durante largos años", Beteta puntualizó que los ayuntamientos de la región y la Administración central también llevan a cabo este tipo de trabajos. "Aunque esta última menos de lo que debería, porque invierte poco en Madrid", apostilló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2005