El Palacio del Sur de Córdoba diseñado por Rem Koolhas costará, en total, 158 millones de euros, según lo que se aprobó ayer en el consejo rector de Urbanismo. La primera previsión básica, hecha hace dos años sin tener en cuenta los impuestos ni los materiales, establecía una inversión de 80 millones, por lo que, finalmente, el futuro centro de congresos costará 78 más. El PP auguró un "descalabro para las arcas" y el PSOE se mostró comprensivo ante la desviación sobre un presupuesto inicial. Las obras podrían comenzar en noviembre, si se cumplen las previsiones.
El delegado de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), informó ayer de que la inversión en el complejo será considerablemente superior a los 80 millones de euros, coste básico estimado hace dos años. El presupuesto total, que incluye impuestos y las obras de los espacios escenográficos, es de 158 millones ya que se incluye el acondicionamiento acústico de los auditorios para que puedan albergar conciertos, algo que costará unos nueve millones de euros. Las obras escenográficas costarán 16.
Antonio Hurtado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, se mostró ayer "comprensivo" con este incremento ya que "no es lo mismo el presupuesto inicial que el resultante de realizar el proyecto ejecutivo, en el que se contemplan todos los gastos al detalle". El socialista sostuvo que "hay algunas obras que, al final de su construcción, llegan a doblar el presupuesto inicial". Pero, también pidió que "el presupuesto real de la obra se parezca" a este último ofrecido.
El Partido Popular arremetió duramente contra este reajuste ya que considera que el incremento "no obedece a ningún cambio significativo". El concejal popular José María Bellido dijo que el cambio puede llegar a "ser un descalabro para las arcas municipales".
Si las previsiones del Ayuntamiento se cumplen, la construcción del Palacio del Sur no costará, directamente, ni un euro a los cordobeses. No se realizará a través de la inversión pública sino que la compañía Ferrovial será quien se encargue de sufragarlo.
El Consistorio cordobés ha recurrido a una fórmula novedosa en Andalucía por la que una empresa privada se hace cargo de la construcción, de la gestión y de la explotación comercial de la obra. Aproximadamente, la mitad del Palacio del Sur se destinará para la celebración de congresos, convenciones y conciertos, con lo que se cubre una necesidad de la ciudad. Pero el otro 50% estará reservado para un hotel, aparcamientos de rotación y una galería comercial de unos 2.000 metros de superficie.
La propiedad del suelo y del edificio será del Ayuntamiento de Córdoba, pero se cederá la explotación a Ferrovial con lo que se supone que quedará saldada la deuda de construcción.
Según el contrato de concesión, está previsto que Ferrovial gestione el edificio durante 25 años después de haber terminado las obras. Sin embargo, se ha establecido que, seis meses antes de su finalización, se tendrá que ratificar esta cesión. Para ello, según explicó Ocaña, el Ayuntamiento y la compañía están preparando un "estudio económico financiero". Es decir, un documento en el que se establezca si, tras la inversión realizada por Ferrovial, los ingresos que tendrá la compañía derivados de la explotación del Palacio del Sur servirán para llegar a un "equilibrio financiero".
Si finalmente Ferrovial no se hace cargo de la gestión, el Consistorio tendrá que pagar a la compañía 137,5 millones de euros o, lo que es lo mismo, 5,5 millones anuales durante 25 años, según dijo ayer Ocaña.
El Palacio del Sur tendrá, según el último proyecto, 28 metros de alto, 25 de ancho y 350 de largo. Pretende convertirse en una estructura "complementaria a la Mezquita", que está a unos cientos de metros del futuro Centro de Congresos, como anunció Koolhaas en abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005