La Consejería de Territorio y Vivienda, cuyo titular es Rafael Blasco, ha autorizado la construcción de vivienda libre en la última parcela municipal de Catarroja, una pastilla de 800 metros cuadrados. El Partido Popular, con mayoría en el consistorio, prevé aprobar en el pleno de hoy la enajenación de la parcela pública y la adjudicación de las obras al constructor Juan Armiñana, que ha presentado la mejor oferta: 3,2 millones de euros.
Blasco denegó el pasado marzo la solicitud del Ayuntamiento de Catarroja al considerar que "no estaba justificado que la demanda de VPO estuviera satisfecha". Sin embargo, el pasado julio, después de que el consistorio catarrojense se comprometiera a destinar los ingresos obtenidos por la enajenación a la financiación del Teatro Auditorio, Blasco autorizó la construcción de vivienda libre siempre que el Ayuntamiento de Catarroja "garantice la oferta suficiente de VPO en los próximos años".
Territorio y Vivienda se apoya en el artículo 100.4 de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU): "Cuando la demanda de vivienda protegida esté justificadamente satisfecha, o la necesidad del municipio de destinarlos a otros usos de interés público así lo exija, podrá eximirse hasta el 50% de la obligación a que se refiere el punto tercero mediante resolución del consejero competente en vivienda. En supuestos excepcionales, la excepción podrá ser de hasta el 100%".
Paco Baixauli, diputado provincial y miembro de la ejecutiva nacional del PSPV, arremetió ayer contra Blasco, al que califica de "predador máximo del territorio". "Es una violación de la inteligencia decir que en Catarroja no hace falta VPO", afirma Baixauli; "no existe ningún informe que refleje que la demanda de vivienda protegida está cubierta. Están vulnerando de manera flagrante la LRAU".
Críticas de la oposición
Wilson Ferrús, portavoz del grupo socialista, critica la política urbanística del PP. "¿Cómo es posible que esgriman que no hace falta vivienda protegida y a la vez defiendan el Nou Mil.lenni [proyecto urbanístico que contempla la construcción de 12.000 viviendas, 6.000 de VPO, en la última gran bolsa (1.700.000 metros cuadrados) agrícola de Catarroja]? Alguien miente: o Francisco Xirivella [concejal de urbanismo de Catarroja], que asegura que hay 300 solicitudes de vivienda protegida, o Blasco".
La aprobación de la enajenación de suelo, prevista para hoy, se produce en medio de la polémica que ha suscitado en Catarroja (25.000 habitantes) el PAI (Programa de Actuación Integral) Nou Mil.lenni, presentado por la constructora Llanera. La Plataforma Salvem Catarroja ha recogido ya más de 2.000 firmas en contra del ambicioso plan urbanístico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005