Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coste salarial sobre las ventas en Seat baja un 41% en 10 años

El coste que tienen los salarios sobre la facturación de Seat se ha reducido un 41,57% en los últimos 10 años. En 1995, dos años después de la gran crisis de la firma automovilística que acarreó la destrucción de casi 6.000 puestos de trabajo, el gasto total en sueldos -el salario medio era de 24.363 euros- suponía el 14,24% de las ventas (2.743 millones de euros). El año pasado, la proporción bajó hasta el 8,32%. El sueldo medio se situó en 29.118 euros y la facturación rozó los 5.862 millones, según un estudio de la CGT a partir de los balances oficiales de la compañía.

Para este sindicato, los datos anteriores significan que "la competitividad y la viabilidad de la empresa está cada vez menos influenciada por los salarios". La dirección de Seat, encabezada por su presidente, Andreas Schleef, ha propuesto reducir la jornada, con el correspondiente recorte proporcional del sueldo, para evitar el despido de alrededor de 800 trabajadores.

Aunque la empresa no ha cuantificado el excedente, éste es el número de empleados del turno que la dirección de Seat va a cerrar a partir de noviembre, debido al descenso de la producción de automóviles en España, que en el caso de Seat es del 8,5% entre enero y agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005