UPN y CDN, los dos partidos que sostienen el Gobierno navarro, decidieron ayer concluir los trabajos de investigación sobre el caso Egüés y rechazaron las peticiones de nuevas comparecencias en la comisión parlamentaria que analiza la presunta trama de corrupción inmobiliaria relacionada con el ex alcalde regionalista de esa localidad. La oposición había solicitado que acudiesen a declarar, entre otros, los ex consejeros Javier Marcotegui y Yolanda Barcina; la concejal del Valle de Egués Carolina Potau, o el actual alcalde Josetxo Andía.
Ayer compareció ante la comisión el director general de Ordenación del Territorio navarro, José Javier Ascunce, quien sostuvo que el ex alcalde Ignacio Galipienzo quiso involucrar al Ejecutivo foral en sus actuaciones "irregulares".
Ascunce aseguró que la parcela sobre la que Galipienzo concedió una licencia para construir un apartahotel tuvo siempre consideración exclusivamente escolar. Las declaraciones de Ascunce corroboraron la declaración del jefe de planeamiento urbanístico del departamento, Ramón Sainz de los Terreros, quien señaló ante la comisión que todos los intentos de "colar" el cambio de uso de la parcela fueron frenados por el Gobierno autónomo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005