La Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de la Academia Aula Magna, un curso de extensión universitaria de enología, de 60 horas lectivas, titulado "Análisis de mostos y vinos, Cata de vino", que se desarrollará entre mañana y el 15 de diciembre.
El curso pretende formar a los alumnos en uno de los campos con más proyección y salidas profesionales de la Comunidad de Castilla y León, al tiempo que ofrecerá a los participantes la preparación para el trabajo cotidiano de la bodega y se les familiarizará con las cuestiones técnicas básicas del día a día.
Finalmente, se profundizará en el conocimiento de las propiedades del vino, su cultura, y la manera de degustarlo de una forma moderada y responsable.
La estructura se ha organizado en cuatro módulos. El primero, de 20 horas de duración, se titula "Enología", y abordará las técnicas de elaboración, crianza y embotellado de los vinos, prestando atención a la materia prima, composición, transformación de la uva, defectos, alteraciones, enfermedades, crianza, envejecimiento y aspectos legales.
El segundo, dedicado al análisis de mostos y vinos, también de 20 horas, incluye nociones básicas de química elemental, (acidez, Ph, densidad, extracto seco), y dedicará también atención a los valores máximos admitidos, el baño de lavado de botellas, los productos enológicos autorizados y los de dosificación limitada.
El tercer módulo (10 horas) estará dedicado al análisis sensorial y la teoría y práctica de la cata de vinos. Por último, el cuarto, de 10 horas, se empleará en varias visitas técnicas a bodegas de las denominaciones "Vinos de la Tierra de León" y "Bierzo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005