El desenlace del circuito europeo de golf en 2005 comienza hoy con España como escenario de los cuatro torneos que restan. De hoy al domingo, en Guía de Isora -en el municipio de Adeje, al suroeste de Tenerife-, el club Abama acogerá el Open de Canarias. Los otros tres serán sucesivamente el Open de Madrid, el Clásico de Mallorca y el Volvo Masters, en Valderrama (Sotogrande, Cádiz), el tradicional fin de fiesta reservado a los mejores jugadores de la temporada.
La cita isleña de esta semana tiene la particularidad de constituir la primera competición dual-ranking, es decir puntuable para el tour principal y para el challenge, el satélite, el de los jugadores jóvenes que aspiran a fraguarse un porvenir.
Una experiencia diferente que, sin duda, supondrá un estímulo más. El campo -inscrito en un marco de gran belleza natural calificado por el prestigioso diseñador del recorrido, el británico Dave Thomas, como "el Hawai europeo"- se inauguró en abril y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, buen aficionado, jugó en él y lo comparó con los mejores de su país. Es un Par-72, reducido a 71 para esta ocasión concreta, de 6.237 metros con grandes lagos y difíciles bunkers.
El Gobierno de la comunidad es el principal patrocinador del evento y los premios suman 450.000 euros, 75.000 de ellos para el vencedor. Entre otros, aspirarán al triunfo el escocés Gordon Brand Jr., con ocho victorias en el circuito en su carrera y dos presencias en la Copa Ryder; el inglés Peter Baker (3 y 1), Ignacio Garrido (2 y 1), Miguel Ángel Martín (3), Santiago Luna (1) o Pedro Linhart (1), así como los líderes challengistas: el inglés Andrew Butterfield y los suecos Steven Jeppesen y Fredrik Widmark.
TV: Golf Plus, 17.00
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005