Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Mas niega que el nuevo Estatuto sea un "proyecto de ruptura"

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, negó ayer, al llegar al Congreso de los Diputados, que la propuesta de reforma estatutaria aprobada por el Parlamento de Cataluña sea un "proyecto de ruptura". Mas añadió que la tramitación en las Cortes debe abordarse "con serenidad y tranquilidad en el conjunto de España".

Acompañado por el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, Mas aseguró que su formación defenderá "con todas sus consecuencias" el nuevo texto. "Es nuestro derecho, nuestra vocación y nuestro compromiso", afirmó.

Sin embargo, el líder nacionalista rechazó adelantar la estrategia que el partido adoptará en el debate de la Comisión Constitucional a la hora de admitir o no las enmiendas que afecten al fondo del proyecto. Según Mas, CiU tiene que hacer "una sola cosa": defender el Estatuto, que dice que siente como propio.

Mas y Duran -que recibió al presidente de la federación en la Puerta de los Leones del Congreso- coincidieron en reclamar al PP que cambie de actitud ante la reforma. Duran pidió al partido que lidera Mariano Rajoy que evite exaltar y engañar a la ciudadanía asegurando que el Estatuto "rompe el consenso constitucional y las reglas de juego".

Cruzadas contra Cataluña

El dirigente democristiano declaró: "Les he dicho cien veces y no me cansaré de repetírselo al PP que somos más constitucionalistas nosotros que ellos, porque votamos, aprobamos y defendimos la Constitución, cosa que no todos ellos pueden decir".

Mas solicitó a los populares que hagan "menos cruzadas contra Cataluña" y que actúen de forma "más democrática" y con un "mejor sentido de Estado". También les negó que el Estatuto persiga "cargarse el Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005