Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julián Muñoz vuelve a ser enjuiciado por delito urbanístico

El Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga juzgará hoy al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por otro delito urbanístico, en este caso, por conceder a una comunidad de propietarios una licencia para construir cuatro pilares sobre suelo destinado a red viaria pública. La Fiscalía pide 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación para Muñoz, junto al que también están acusados el presidente y el vicepresidente de dicha entidad, por un delito contra la ordenación del territorio y por tráfico de influencias, respectivamente.

Es la tercera vez Muñoz es juzgado por delito urbanístico en los últimos seis meses. En la primera fue condenado a 18 meses de prisión, y en la segunda está aún pendiente de sentencia.

Según las conclusiones provisionales del fiscal Salvador D.G., solicitó en julio de 2002 una licencia para construir cuatro pilares en la entrada de la urbanización marbellí Riachuelo, aunque "sin esperar" a la concesión de dicho permiso, se comenzaron a levantar pilares y sólo un mes más tarde ya se habían construido dos a ambos lados del vial que da acceso a la zona residencial.

Los vecinos denunciaron las actuaciones, lo que dio lugar a un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento, que ordenó la suspensión de las obras. De hecho, un mes más tarde, en septiembre, se dictó un decreto del alcalde por el que se denegaba dicha licencia, ya que los trabajos "no se ajustaban" a las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente en el momento de los hechos.

Según el fiscal, el tercer acusado, vicepresidente de la comunidad de propietarios y funcionario del consistorio, José Manuel B.LL., hizo de intermediario y "prevaliéndose de su amistad" con Muñoz habló con éste "con el fin de conseguir" que las obras de construcción se autorizasen. Por esta relación, según concluye la acusación, Muñoz "se prestó a dictar" un decreto en el que concedía la licencia en enero de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2005