El dinamismo de la construcción y el sector inmobiliario hace crecer también los eventos relacionados con esta actividad, aún cuando tengan un corto periodo de vida. La feria del suelo y la urbanización (Surban) que se celebra en Sevilla es una demostración extrema de este fenómeno. En 2004, la ministra de Vivienda,María Antonio Trujillo inauguró la primera edición, que tenía el objetivo de concentrar la oferta de suelo urbano y urbanizable de toda España, aunque con especial presencia de los agentes que tienen intereses en los mercados del sur y el litoral mediterráneo. Un año después, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, coorganizador del evento junto a la federación andaluza de promotores inmobiliarios (Fadeco), ha tenido que triplicar el espacio reservado para la feria, que dispondrá de 14.000 metros cuadrados en los que se distribuirán 456 expositores.
Surban, que se celebrará en el el Palacio de Congresos de Sevilla entre el 13 y el 15 de octubre, también ampliará los temas que tratará. Además de la oferta de suelo, también expondrán agentes públicos y privados relacionados con la ordenación del territorio, las tecnologías avanzadas y la vivienda del futuro. En la presentación del evento, los organizadores cifraron ayer en 10.000 las visitas profesionales esperadas y adelantaron que el último día habrá entrada abierta ante la "expectación" generada por la feria.
El acto de presentación fue presidido ayer por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien resaltó que participarán todos los Ayuntamientos de las capitales de provincia "lo que denota una apuesta de los consistorios por la transparencia en sus actuaciones de cara a los agentes económicos y sociales". La consejera destacó la filosofía del crecimiento ordenado como principio que debe primar a la hora de plantear el desarrollo urbanístico de las ciudades y con vistas a "solucionar el problema de la vivienda, que es el principio de este tipo de eventos".
Por su parte, el presidente de Fadeco, Francisco Javier de Aspe, aprovechó la presentación de la feria para demandar más suelo para vivienda protegida o a precio tasado, ya que "hoy por hoy existe muy poco suelo protegido y puede haber dificultades para dar respuesta a la demanda".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2005