Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno y el Consell destinan 20 millones a integrar inmigrantes

El Gobierno aportará 14,3 millones de euros a la Generalitat, que destinará a sus veces otros cuatro millones, para impulsar un programa de acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, seló ayer con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, este acuerdo con la firma del convenio que permitirá reforzar la atención a las personas extranjeras.

Los 14,3 millones de euros forman parte de los 120 del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de mayo. La Comunidad Valenciana es la tercera que más dinero ha obtenido, ya que es la tercera autonomía con mayor población inmigrante de toda España. De toda la suma aportada por las arcas públicas estatales, 8,1 millones se destinarán a programas relacionados con la acogida e integración de inmigrantes y 6,1 para refuerzo educativo. El objetivo del fondo es que las comunidades autónomas y los ayuntamientos incrementen tanto los programas de acogida e integración como los de refuerzo educativo, de forma que se consolide la atención pública en las zonas de mayor presencia de inmigrantes.

De los 14,3 millones del Gobierno, 8,1 serán para integración y 6,1 para educación

El reparto de fondos para acogida e integración se ha realizado dotando de una asignación básica a cada comunidad autónoma (un 10% para todas) teniendo en cuenta las zonas con mayor presión migratoria. La cantidad restante se distribuye de forma ponderada en función del número de extranjeros empadronados (35%), los trabajadores extracomunitarios afiliados a la Seguridad Social (25%) y los del régimen especial agrario (10%).

En la firma del convenio, Camps destacó la "absoluta cordialidad" en la que se enmarca el acuerdo que permite "trabajar juntos" a la Administración autonómica y central "al servicio de las personas". En la misma línea, el ministro Caldera apuntó al "ejemplo de cooperación" que ofrecen los dos gobiernos. Además, destacó las aportaciones a la Seguridad Social de los inmigrantes regularizados en el reciente proceso, ya que se han dado de alta 550.000 en todo el país, de los que 80.000 son de la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2005