Las Bolsas han registrado su segunda sesión consecutiva de descenso, algo que no sucedía desde finales de agosto, como consecuencia de la retirada de muchos inversores que consideran suficientemente valoradas las posibilidades de la actual coyuntura. De hecho, se espera que a partir de ahora se dejen sentir con fuerza las consecuencias de la escalada veraniega de los precios del petróleo, lo que puede significar más inflación y una posible subida de los tipos de interés.
El Ibex 35 bajó ayer el 0,67% para cerrar en 10.750,90 puntos, un nivel que podría haber sido mucho más bajo de no ser por el nuevo avance de la cotización de Telefónica, con el 1,67%, y que además recupera con solvencia el primer puesto del mercado en cuanto a capitalización. La cotización de Telefónica cerró en 14 euros, algo que sólo ha hecho 10 veces en el último año, debido al repentino interés de los inversores, que ven una buena opción de relevo en este valor.
Como en la jornada anterior, la absorción de papel resultó muy fluida y los volúmenes negociados superaron los 4.000 millones de euros en el mercado continuo, con 4.050,37 millones en operaciones "abiertas" y 553 más en operaciones institucionales.
Las dudas de los inversores en estos dos últimos días se centran en buena parte en las posibles presiones inflacionistas, sobre todo en Estados Unidos, en donde los tipos de interés pueden seguir subiendo a medio plazo. En la eurozona, sin embargo, por el momento las presiones inflacionistas son mínimas, a pesar de la subida del último mes, y el BCE no parece tener prisa en modificar su política monetaria. La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en la eurozona para este año por parte de la CE, hasta el 1,2% desde el 1,6% anterior, también apuntan en esa dirección.
El precio del petróleo seguía bajando ayer, el 1,34% en Nueva York y el 1,83% en Londres, lo que da un giro nuevo a la actual situación que la renta variable no tardará en valorar. La estabilidad en los mercados de deuda en los dos últimos días, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 3,16%, indica que los inversores que están deshaciendo sus posiciones en la Bolsa no buscan, por ahora, inversiones alternativas para su dinero. El Dow Jones bajó el 0,29%, hasta los 10.287,1 puntos y el Nasdaq retrocedió un 0,9%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2005