El PP decidió que el portavoz de su grupo parlamentario, Eduardo Zaplana, fuese quien defendiera ante el pleno del Congreso la necesidad de crear una comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara, que provocó la muerte de 11 personas el pasado 16 de julio. No consiguió ni un solo apoyo, salvo la abstención de Izquierda Verde (IV).
"Hay soledades que no importan en absoluto y que se aceptan con mucho gusto", aseguró Zaplana, sabedor de la falta de apoyos, antes de que la propuesta del PP fuese rechazada con sus 135 votos a favor, 168 en contra, de PSOE, CiU, ERC, PNV, CC y Grupo Mixto, y las cuatro abstenciones de Izquierda Verde.
El debate tuvo tintes muy agrios. Zaplana terminó su primera intervención pidiendo a los socialistas que si no votaban la creación de la comisión investigadora "por la dignidad de esta Cámara y por la dignidad de su propio grupo lo hiciesen por la memoria de las víctimas".
Julio Villarrubia, en nombre de los socialistas, aseguró que intentaría no mencionar a las víctimas después de mostrar solidaridad con ellas y sus familias, pero acabó recordando que el PSOE nunca utilizó los incendios forestales como arma arrojadiza pese a que, dijo, con los Gobiernos del Partido Popular "se quemaron más de un millón de hectáreas en España y hubo decenas de muertos".
Zaplana volvió a la tribuna y le replicó que ha oído a los portavoces del PSOE hablar de las víctimas "en reiteradas ocasiones" y que "solamente les interesan las víctimas cuando se trata de que le den la razón política y para intentar desgastar al Gobierno anterior", en clara referencia a las víctimas del accidente del Yakovlev, en el que murieron 62 militares españoles al estrellarse un avión en Turquía.
Villarrubia y el resto de los portavoces que se opusieron manejaron con insistencia la idea de que ya hubo una comisión de investigación en el Parlamento de Castilla-La Mancha, comisión que el PP descalifica radicalmente, y que el Congreso no puede actuar como segunda instancia de un Parlamento autónomo.
Gaspar Llamazares (IV) argumentó que no le gustan las conclusiones de aquella comisión pero que su grupo se abstenía para no poner trabas a la que pedía el PP.
Antes, el pleno rechazó una enmienda a la totalidad del PP a la reforma de la Ley de Montes por la que, entre otras cosas, se crea una fiscalía de Medio Ambiente, se extiende la protección a los montes privados y se prohíbe durante 30 años el cambio de uso de los suelos forestales quemados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2005